MS Mode incorpora a su colección una serie de materiales más sostenibles. En total, el 80% del algodón que utilizamos en nuestras colecciones de 2022 procede de Better Cotton. También hemos iniciado una serie de pedidos con materiales reciclados, TENCEL™ Lyocell, LENZING™ ECOVERO™ y Livaeco. A continuación, más información sobre estos materiales.
Better Cotton
MS Mode es un orgulloso miembro de la iniciativa Better Cotton desde junio de 2018. Better Cotton forma a agricultores para utilizar el agua de forma eficiente, cuidar el suelo y el medio ambiente, reducir el uso de químicos nocivos y trabajar la tierra adecuadamente. Better Cotton ha calculado que, como resultado de su contribución con Better Coton, en 2023: se ahorraron 241 millones de litros de agua se evitaron 148 kg de pesticidas los granjeros Better Cotton ganaron 45 000 EUR de beneficios extra* *La experiencia de los agricultores Better Cotton aumentaron sus beneficios por varios motivos, la mayoría debido al incremento de sus cosechas y/o un mejor control de los gastos de producción (como el agua de riego, los pesticidas o fertilizantes).
Better Cotton se basa en el sistema de balance de masa. Esto significa que MS MODE compra algodón a través de Better Cotton. Éste ha sido producido por el agricultor y vendido a los comerciantes y a los fabricantes de hilos. Estas fibras de algodón se mezclan luego con otro algodón. Esto significa que no se puede hacer trazabilidad física de Better Cotton en los productos acabados, pero los agricultores de Better Cotton se benefician, desde la solicitud a Better Coton, de ventas que se corresponden totalmente a las cantidades que compramos. Puedes leer aquí casos reales.
El año pasado, el 80% del algodón que usamos para hacer nuestros productos procedía de la Iniciativa Better Cotton. Nuestra meta para 2025 es incrementar nuestro uso de algodón sostenible en un 90%.
Poliéster reciclado
Utilizamos poliéster reciclado en nuestras prendas, fabricado a partir de materiales de desecho, como botellas y envases de plástico. De esta manera, contribuimos a dar una segunda vida a los residuos plásticos. Además, diversos estudios confirman que la producción de poliéster reciclado consume un 31% menos de energía y un 28% menos de agua en comparación con el poliéster convencional**.
Nylon/Poliamida reciclado
La poliamida reciclada se fabrica a partir de los residuos de otros productos de poliamida, como viejas redes de pesca y residuos industriales. Los estudios confirman que la producción de poliamida reciclada reduce las emisiones en un 11% en comparación con la poliamida virgen**.
Algodón reciclado
Asimismo, al utilizar algodón reciclado, prolongamos la vida útil de las fibras existentes. Estudios indican que el algodón reciclado tiene un 83% menos de impacto potencial en el calentamiento global y utiliza un 80% menos de energía* que el algodón convencional.
LENZING™ ECOVERO™ viscosa
Fibras de viscosa de la marca LENZING™ ECOVERO™. Elaboradas a partir de pulpa de madera, un recurso renovable. A diferencia de la viscosa normal, Lenzing compra madera y pulpa de bosques explotados de forma responsable y certificados como recursos sostenibles. Produce hasta un 50% menos de emisiones e impacto en el agua en comparación con la viscosa habitual.
Todos nuestros productos que contienen viscosa LENZING™ ECOVERO™ están certificados. LENZING™ y ECOVERO™ son marcas comerciales de Lenzing AG. Puede encontrar más información sobre LENZING™ ECOVERO™ aquí.
TENCEL™ lyocell
Fibra de lyocell de la marca TENCEL™. Para producir TENCEL™ Lyocell se utiliza madera procedente de bosques con certificación FCS o PEFC. A continuación, la pulpa de madera se transforma en fibra en un sistema de circuito cerrado. El agua y los disolventes utilizados en el proceso se reciclan. Todos nuestros productos que contienen TENCEL™ Lyocell están certificados. Para obtener más información sobre TENCEL™ Lyocell, haz clic aquí.
Viscosa Livaeco™
Fibras de viscosa Livaeco™ de Birla Cellulose. Las fibras de viscosa Livaeco™ proceden de bosques con certificación FSC. La producción de estas fibras genera hasta un 55% menos de emisiones de GEI y consume hasta un 60% menos de agua en comparación con la viscosa convencional, según la herramienta Higg Material Sustainability Index (MSI) de Sustainable Apparel Coalition. Las fibras de viscosa Livaeco™ son rastreables a lo largo de toda la cadena de suministro gracias a la tecnología blockchain. Puede encontrar más información sobre Livaeco™ de Birla Cellulose aquí.
Lino
El lino se fabrica a partir de las fibras de la planta del lino. La producción de lino utiliza menor cantidad de energía y agua que las fibras convencionales como el algodón*.
Consideramos que los materiales mencionados tienen un menor impacto medioambiental, basándonos en la matriz de fibra Modint. Nuestro objetivo para 2025 es que al menos el 50% de los materiales que utilizamos tengan un menor impacto en el medio ambiente.
Materiales de origen animal
En nuestras colecciones, hemos eliminado las prendas de piel, pieles exóticas, plumón, seda, mohair, angora y cachemira. Además, estamos incluidos en la lista sin piel de "Bont voor Dieren" (organización neerlandesa) y somos considerados libres de angora y cachemira por la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA).Utilizamos un pequeño porcentaje de cuero y lana en nuestros productos (0,1% de cuero y 0,14% de lana para 2022). Somos conscientes de los riesgos potenciales para el bienestar animal, como el mulesing en la lana. Nuestra meta para 2025 es que toda nuestra lana esté certificada conforme a las normas reconocidas por la industria textil.
Gestión del agua y los productos químicos
Nuestros requisitos sobre sustancias químicas nocivas se definen en nuestra Lista de Sustancias Restringidas (RSL) y nuestra Lista de Sustancias Restringidas en la Fabricación (MRSL). Realizamos pruebas periódicas para asegurarnos de que nuestros productos cumplen con estos requisitos.